La Fundación Barbechando y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) han dado a conocer la elección de nuevos presidentes que liderarán sus respectivas instituciones en los próximos años. Ignacio Garciarena ha sido seleccionado para presidir la Fundación Barbechando durante el período 2026-2029, mientras que Luis María Urriza asumirá el liderazgo de Maizar.
Ambos dirigentes comparten antecedentes en el ámbito gubernamental, habiendo sido funcionarios del Ministerio de Agroindustria durante la administración de Mauricio Macri. Urriza ocupó el cargo de subsecretario de Agricultura, mientras que Garciarena se desempeñó como director Nacional de Agricultura.
Detalles sobre la Fundación Barbechando
Durante la asamblea anual, el Consejo de Administración de la Fundación Barbechando también nombró a Tristán de Villalobos como secretario y confirmó a David Hughes en su rol de tesorero. Asimismo, se aprobaron la memoria y los estados contables del ejercicio anterior, y se incorporaron nuevos vocales.
Garciarena, quien fue secretario de la Fundación en el período anterior, reemplaza a Ángeles Naveyra, que continuará como vocal. En su discurso de asunción, Garciarena destacó la importancia de la Fundación como un puente entre el sector agropecuario y el Congreso, subrayando la necesidad de coordinar las demandas del agro y proporcionar información técnica confiable.
El Consejo de Administración de Barbechando
El nuevo Consejo de Administración 2026-2029 de la Fundación Barbechando está compuesto por:
Presidente: Ignacio GarciarenaSecretario: Tristán de VillalobosTesorero: David HughesVocales: Ángeles Naveyra, Juan Carlos Basso, María de la Paz Beherán, Germán Cuesta, María Amelia Irastorza, Germán Weiss, Federico Zerboni, Carolina Baldussi y Catalina Boetto.
Desde la entidad, se reafirmó el compromiso de continuar influyendo en las políticas públicas agropecuarias y de construir consensos en beneficio del sector.
Maizar y su Nuevo Liderazgo
Por su parte, Luis María Urriza ha sido nombrado presidente de Maizar, sucediendo a Federico Zerboni. Urriza es ingeniero agrónomo y cuenta con un MBA, además de ser productor agropecuario y profesor en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Durante su discurso, Urriza expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él y destacó que su objetivo será fortalecer la interacción entre los sectores público y privado, buscando optimizar la producción y la transformación de cultivos de maíz y sorgo.
“El desafío es establecer reglas que permitan planificar a largo plazo y generar una agenda compartida que propicie las inversiones necesarias para el desarrollo del sector”, concluyó Urriza.
Fuente: Info Campo










