Los combustibles podrían aumentar hasta 4% a partir del viernes 1° de noviembre. Esto sería producto de una decisión de YPF, que se encontraba analizando la posibilidad de aumentar 2% el litro de nafta y gasoil por la suba de los costos. La medida impulsaría también el aumento de sus competidoras, Shell, Axion y Puma.
Según se informó a los medios, la decisión de YPF está vinculada a la devaluación del tipo de cambio oficial, un nuevo diferimiento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), el alza de los biocombustibles y la dinámica del barril de crudo.
En caso de que además el Gobierno nacional decida actualizar los impuestos al combustible, la suba de la nafta y el gasoil podrían llegar hasta el 4% en noviembre, luego de una leve baja del 1% en octubre.
Por qué aumentan la nafta y el gasoil
La petrolera YPF analiza aumentar 2% el litro de nafta y gasoil desde este viernes por el alza en los costos. En los cálculos de YPF para trasladar a los surtidores pesará la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2% mensual-, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.
Si el Gobierno decide actualizar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada de manera directa a los valores finales, el alza puede llegar hasta 4%.
A principios de octubre, el Ejecutivo desdobló los ajustes en los impuestos fijados a los combustibles vírgenes para atenuar el impacto en la inflación.
La decisión de YPF impulsará a sus competidoras -Shell, Axion y Puma- a seguir el mismo camino luego de que en octubre la petrolera estatal impulsara una baja en los precios de la nafta y el gasoil por la dinámica de los valores internacionales del petróleo.
En octubre bajó 1% el precio de los combustibles
Luego de la leve baja que se dio en octubre, por la caída del precio internacional del crudo, se esperaba que en noviembre regresarían los incrementos por la evolución del barril de crudo Brent, que comenzó el mes en USD 71 y por estos días se encuentra en el rango de los USD 76 (7% de suba).
Durante octubre, el barril de crudo internacional aumentó 7% debido al conflicto Israel-Irán. Este valor forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. En la última semana, el valor se estabilizó y cotiza a US$71. Así el impacto en los precios locales sería acotado.
Mientras las petroleras aplicaron una baja del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil en los surtidores. La disminución de los valores se dio ante la caída del precio internacional del crudo. A pesar de la reducción de los precios, la nafta y el gasoil acumulan un alza de 89,51%.