InicioEconomíaLa Inflación en Agosto: Un Viento de Cambio que Podría Acercarse a...

La Inflación en Agosto: Un Viento de Cambio que Podría Acercarse a los Mínimos Históricos

- Publicidad -

La inflación de agosto podría marcar un retorno a la desaceleración mensual, con proyecciones que la sitúan por debajo del 2%. Este cambio se produce tras un incremento del 2,1% en julio, generando expectativas de que se acerque a los mínimos históricos registrados durante la gestión de Javier Milei.

Desde abril, la variación de precios ha mostrado una tendencia a la baja, pero julio representó un quiebre en esta trayectoria. Sin embargo, según analistas privados, para agosto se anticipa una reversión de esta tendencia.

- Publicidad -

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto se ubicará en 1,8%, sugiriendo que las cifras se mantendrán por debajo del 2% en los próximos meses.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, afirmó que se observa una continuación de la reducción de la inflación, y prevé que la tasa de este mes será menor que la de julio, que fue influenciada por factores transitorios.

Cabe destacar que el dato de junio se situó en 1,9%, el más bajo desde agosto de 2025. Tanto el Gobierno como las consultoras coinciden en que el actual mes podría acercarse a los valores más bajos de la era Milei, donde se registraron cifras de 1,5% y 1,6% en mayo y junio, respectivamente.

La Fundación Libertad y Progreso calculó que la inflación de agosto podría ser de 1,4%, con un sorprendente dato de deflación del 0,4% en la tercera semana del mes, según su director, Agustín Etchebarne.

Por su parte, la consultora Eco Go proyecta un aumento de precios minoristas del 1,6% para agosto, destacando que la desaceleración se debe principalmente a la contención en los precios de los alimentos. Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora, mencionó que las tres semanas analizadas mostraron una inflación sorprendentemente baja.

Las estimaciones de Orlando Ferreres y C&T Asesores Económicos se acercan a una inflación del 1,5%, mientras que Analytica prevé un IPC de 1,7%.

Fuente: NA

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS NOTICIAS