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El David de Resistencia está de pie

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El sueño de Fabriciano, la suma de voluntades, el compromiso de empresas chaqueñas y el acompañamiento de los gobiernos municipal y provincial lograron que este calco de la obra célebre de Miguel Ángel también sea nuestra”. Con este posteo en sus redes sociales, la Fundación Urunday anunció que la réplica del David de Miguel Ángel ya se encuentra erguida en el predio del Domo del Centenario del parque intercultural 2 de Febrero de Resistencia.

El próximo 6 de marzo, en la capital nacional de las Esculturas, tendrá lugar la presentación del concurso escultórico internacional que desde hace 36 años es la imagen de marca de la ciudad. Ese día, a modo de lanzamiento de la Bienal de Escultura Chaco 2024 (que este año se desarrollará del 13 al 21 de julio), y en el marco de la celebración de 36 años de concursos escultóricos, será emplazada la copia digital del David de Miguel Ángel, en el parque de las esculturas de la ciudad que alberga los primeros premios de las sucesivas bienales.

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La fecha elegida -6 de marzo- es el Día Internacional del Escultor en homenaje al nacimiento de Miguel Ángel. De este modo, la obra icónica del gran artista vendrá a enriquecer aún más el valioso patrimonio escultórico de Resistencia y una tradición que hunde sus raíces en los años del siglo pasado.

La Bienal

Las Bienales del Chaco -concursos internacionales abiertos de primer nivel de escultura a cielo- constituyen un atractivo tanto cultural como turístico para la capital provincial. La Bienal Chaco, el certamen escultórico a cielo abierto de Resistencia es un clásico que convoca una gran cantidad de público y artistas consagrados de todo el mundo

El David, como escultura clásica con validación de original, será un hito más para el lucimiento del museo al aire libre que adorna las calles de Resistencia y que ya suma 670 esculturas.

La Bienal de Escultura Chaco se ha convertido en una política de Estado lograda con consensos y mayorías y con protagonismo mixto, público y privado, a partir de la conciencia plena de la importancia del arte en una sociedad; la bienal y la ubicación de esculturas en el espacio público han generado un sentimiento identitario en la comunidad que valora y cuida ese patrimonio.

Dos ejemplos mínimos e incontrastables: las esculturas de Resistencia no están valladas, ni siquiera varias de extrema delicadeza. Por el material o la antigüedad algunas están expuestas en cajas de vidrio, pero siempre a mano del transeúnte. Esto no significa que sean consideradas piezas sagradas vedadas a la cercanía; por el contrario, una postal recurrente es la de las familias que eligen una escultura y hacen acampe a su sombra para la hora de los mates y son “usadas” por los niños para sus juegos… Desde la más tierna infancia los niños se van formando con conciencia del valor del arte, que inicialmente viven como una experiencia lúdica.

Para el público en general, la experiencia de ver trabajar a los escultores -el rigor que exige el oficio, las muchas ciencias y técnicas involucradas (arquitectura, física, ingeniería, etcétera), la complejidad y concentración del trabajo, la demiurgia de hacer surgir del material informe una figura, una imagen, una composición, la vida misma- ha internalizado en el resistenciano el “valor escultor”.

Durante la semana que dura la Bienal, la gente puede acercarse a los escultores, dialogar con ellos, preguntarles sobre su trabajo, hacerles compañía -mate mediante-, pedir autógrafos en los catálogos, sacarse selfies, etcétera. La organización de la Bienal dispone traductores para los artistas extranjeros que no hablan castellano. Asistir al nacimiento de una obra de arte es una experiencia que deja huella y anécdotas para compartir. Y el Chaco ya tiene varias generaciones de ejercicio y cercanía con la escultura, y la identidad, amalgamada por el tiempo.

La cercanía y el afecto de la gente es quizás el valor más singular de esta Bienal y de ello dejan testimonio los escultores invitados: “La magia de venir al Chaco es encontrarse con su gente”. Todas las obras que se producen en el gigante taller al aire libre son instaladas en el espacio público, enriqueciendo el museo al aire libre con piezas representativas de escultores contemporáneos del mundo.

Este año se recibieron postulaciones de 157 escultores de 55 países. El prestigio adquirido por la Bienal Chaco atrae el interés de renombrados artistas de la escena internacional. El 6 de marzo se dará a conocer la lista de los diez participantes seleccionados y sus países de origen.

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