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Educación realizó el Encuentro Provincial de Unidades Educativas Públicas de Gestión Privada

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Se llevó adelante, este lunes, el Encuentro Provincial de Educación Pública de Gestión Privada, que reunió a  más de 700 equipos directivos, asesores pedagógicos y representantes legales de las unidades educativas privadas de todos los niveles y todas las modalidades educativas (subvencionadas y no subvencionadas), en el Domo del Centenario de Resistencia.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, tuvo el propósito de construir un espacio de intercambio con las instituciones de gestión privada de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia. Asimismo, reconocer el aporte que realizan estas instituciones desde sus idearios institucionales y desde la multiplicidad de enfoques y ofertas educativas. Además, reforzar el trabajo en lineamientos prioritarios del Ministerio de Educación, como la Alfabetización Integral, la Inclusión Educativa, la Validez de Títulos y Certificados, y la necesidad de conectar el sistema educativo con el mundo del trabajo.

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Acompañaron el inicio de esta jornada la ministra de Educación del Chaco,  Sofía Naidenoff; el director nacional de Educación Pública de Gestión Privada, de la Secretaría de Educación, Patricio Barber Soler, las subsecretarías Isabel Sanchuk y Marta Fassano. Además, el director provincial de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño; la interventora de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la Provincia, Marcela Pibernus y demás autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia.

Naidenoff: “Tenemos la necesidad de trabajar juntos”
En la oportunidad, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, valoró la participación de los representantes de las UEPGP, destacando que este espacio de encuentro e intercambio de ideas y de información es importante. “Nosotros trabajamos con el sentido de pertenencia que tiene que tener la educación y el respeto que tiene que tener la educación privada dentro del sistema, de ser parte y trabajar juntos, respetando la especificidad”, afirmó. Por eso, señaló: “Tenemos la necesidad de trabajar juntos, porque nosotros aprendemos de ustedes, en el hecho de que si hay prácticas áulicas favorables, es necesario transmitirlas”, señalando que  hay alrededor de 365 unidades privadas que ofrecen servicio educativo en la provincia.
Como parte de los paneles de expositores, la ministra Naidenoff expuso acerca de “La política educativa provincial”.

Tenemos un poco más del 30% de las escuelas del país”
Por su parte, el director nacional de Educación Pública de Gestión Privada, Patricio Barber Soler, señaló que su dirección ahora depende de la Subsecretaría de Política Pública e Innovación; “esto parece un cambio menor, pero es fundamental a la hora de pensar en la importancia de la gestión privada”.

“Somos un sistema que en el conjunto tenemos un poco más del 30% de las escuelas del país, más del 35% de los alumnos y habíamos dejado de estar presente en la discusión de la política pública a nivel nacional”, manifestó el funcionario nacional. Remarcó que “esto permite a la gestión privada estar ocupando un rol en la discusión política del sistema educativo que queremos, y ese es un rol fundamental”.

“Se llama dirección pública de gestión privada, y pública no es porque pertenece al Estado, sino porque defiende el bien común, que es la formación del ciudadano. El ciudadano lo forman tanto el Estado como las asociaciones civiles que han decidido agruparse y, bajo la aprobación y la tutela del Estado, ofrecer una educación de calidad”, sostuvo Barber Soler.

“Fortalecer la construcción desde la gestión privada”
En tanto que el director de Educación Pública de Gestión Privada de la Provincia, Gustavo Ereño, agradeció la presencia de todos los representantes de las unidades educativas de la provincia y dijo que “este encuentro es para fortalecer la construcción desde la gestión privada de todo el sistema educativo provincial con los avances que se pudieron lograr durante el año”.

Así como, “reconocer desde el ministerio la multiplicidad que tienen estas instituciones, reconstruir desde el sistema educativo provincial esta integración, este reconocimiento a los idearios, a las características y particularidades de cada una de las unidades y poder también transitar estos aspectos y particularidades que tiene que ver con nuestra gestión, porque la finalidad más importantes es lo que sucede en el aula, por lo que debemos construir un sistema educativo de calidad y eficiente, equitativo, que incluya y que forme verdaderos ciudadanos”, expresó Ereño.

Programa
Luego se desarrolló un panel sobre “La figura de la entidad propietaria y del representante legal”, que estuvo a cargo del equipo de la Dirección General de Educación Pública de Gestión Privada e Inspección General de Personas Jurídicas.

Después de un brek, la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk presentó a los directores regionales quienes compartieron las políticas implementadas en su territorio junto a las UEPGP y continuaron las exposiciones sobre los ejes temáticos prioritarios de la política educativa provincial como:

-Los avances del Plan Provincial de Alfabetización, a cargo de la coordinación de este programa y de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa.
– Situaciones complejas en el ámbito escolar, a cargo del equipo de la Dirección General de Inclusión Educativa.
– Procesos para emisión de títulos, certificación y validez nacional, a cargo de la Dirección General de Títulos y Equivalencias.
– Educación y mundo del trabajo: Registro Federal de instituciones de Educación Técnica Profesional, a cargo de la Dirección de Educación Técnica Profesional.

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