En el informe de la ANSV se destaca el 22,1% del total de los conductores atendidos en urgencias por motivo de siniestralidad vial declararon haber consumido alcohol, registro inferior al de años anteriores de un 25,1%.
Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) destaca que bajó la atención médica de conductores alcoholizados que estuvieron involucrados en siniestros viales.
Este resultado se obtuvo de un estudio reciente del Observatorio Vial de la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que refleja números de todas las guardias de hospitales del país.
Dicha comparación se obtuvo de un anterior informe de 2018 realizado también por el organismo. En este sentido se remarca que el 12,4% de los pacientes atendidos en la guardia este año fue como consecuencia de un incidente de tránsito, contra el 15,3% de años anteriores.
«Con respecto al consumo de alcohol, el 22,1% del total de los conductores atendidos en urgencias por motivo de siniestralidad vial declararon haber consumido alcohol en las 6 horas previas al hecho, siendo esta cifra inferior a la medición de 2018, que se registró en un 25,1% de los casos», destacaron.
Para las autoridades estas cifras alentadoras se deben a que desde mayo de este año rige la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales del país y que, además, esta norma está vigente en 18 provincias.
“Este tipo de estudios nos muestra el impacto que tuvo la Ley Alcohol Cero para cuidar la vida de las personas. Hoy, menos personas alcoholizadas protagonizan siniestros viales. Además, quienes participan de un hecho vial y no bebieron ni una gota, terminan con lesiones de menor gravedad», sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
«Este es un ejemplo que demuestra a las claras la importancia de no consumir alcohol al volante y es también un llamado concreto para los distritos que aún deben adherirse a la norma, porque el alcohol cero no sólo evita siniestros viales, también puede ser la diferencia entre pasar un mal momento o perder la vida”, continuó.
De acuerdo al perfil de los conductores que declararon haber tomado alguna bebida alcohólica previamente, el 26,4% fueron hombres y el 11,7% mujeres, y se refleja una baja en ambos casos ya que en 2018 los porcentajes fueron 28% y 14,3%, respectivamente.
En cuanto al tipo de usuarios, los casos que vincularon a la siniestralidad y al consumo de alcohol previo se dio en un 28,1% en automovilistas y un 22,5% en motociclistas.
Otro de los datos que se desprende del informe es que tanto en automovilistas como en motociclistas con la presencia de alcohol en su sangre, el accidente les provocó lesiones de mayor gravedad.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Detrás de esta estadística hay un trabajo que venimos realizando desde hace cuatro años junto a las jurisdicciones, y que tuvo su gran logro con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional. Hoy son 18 provincias que tienen tolerancia cero y debemos seguir controlando y concientizando sobre los efectos graves de tomar alcohol y luego manejar, por eso invitamos a las provincias que faltan a unificar una misma ley en todo el país, porque se trata de una normativa que efectivamente salva vidas”.
Escrito por Micaela Cendra
NA