«El aumento se debe a que la hacienda estaba muy atrasada. El precio de la hacienda de invernada y gordo venía rezagado, y el aumento del maíz —del cual depende el 95% de la carne producida en feedlot— estaba desfasado. Otro problema es la escasez de invernada debido a que las lluvias mejoraron los campos y la gente de campo está reteniendo su hacienda para obtener mejores precios, ya que estaban muy bajos» dijo Julio Augusto, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco.
Miguel Sciariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA) a nivel nacional, señaló que se esperan más aumentos en el precio de la carne en los próximos meses. Entre las razones, destaca el incremento del valor del dólar para las exportaciones, la disminución prevista en la oferta de novillitos y los efectos de las medidas gubernamentales para sostener el consumo después de la devaluación.
El sector destaca que la elevada faena de hembras debido a la sequía resultará en una menor producción futura de terneros, aumentando la presión sobre los precios al consumidor. Datos de CICCRA muestran que la faena de hembras en octubre fue un 20,3% mayor respecto al mismo mes de 2022.
Por otro lado el vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco hablo de la crisis de las ventas por el bajo consumo y dijo «Las ventas continúan pero están bastante caídas. El sector está complicado, como los demás, no solo la carne. La carne sigue siendo el alimento más barato que se puede consumir, en Argentina es el único lugar del mundo que comes carne todos los días, en otros lugares cada 15 días».
Precio por kilo de los cortes mas consumidos en Chaco
- Costeleta $ 4100
- Chorizo Parrillero $ 3800
- Bife ancho $ 3900
- Paleta $ 4800
- Bola de lomo $5200
- Nalga $ 5200
- Molida $ 5000
- Osobuco $ 3200
- Peceto $ 5600
- Lomito $ 5600
- Vacío $ 5900
- Costilla $ 5800
- Matambre $ 4600
- Entraña $ 6000
- Tapa de Nalga $ 4900
- Tapa de Asado $ 4300
- Falda $ 4000