InicioMundoTres muertos en el primer ataque mortal hutí contra un carguero en...

Tres muertos en el primer ataque mortal hutí contra un carguero en el Mar Rojo

- Publicidad -

La tripulación del barco eran mayoritariamente trabajadores filipinos.

- Publicidad -

Tres marineros murieron en un ataque con misiles de los hutíes  contra un buque mercante en el Mar Rojo, según informaron autoridades británicas y estadounidenses, las primeras víctimas mortales desde que el grupo yemení, alineado con Irán, comenzó sus ataques contra la navegación en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Los hutíes reivindicaron la autoría del ataque, que incendió el buque True Confidence, de propiedad griega y bandera de Barbados, a unas 50 millas náuticas de la costa del puerto yemení de Adén.

En un mensaje anterior en la red social X, en respuesta directa a la reivindicación hutí, la Embajada británica escribió: «Al menos dos marineros inocentes han muerto. Esta ha sido la triste pero inevitable consecuencia de los hutíes disparando imprudentemente misiles contra la navegación internacional. Deben parar».

«Nuestras más profundas condolencias están con las familias de los que han muerto y los que resultaron heridos», añade el comunicado.

Los hutíes han atacado a barcos en el Mar Rojo desde noviembre, en lo que afirman que es una campaña en solidaridad con los palestinos durante la guerra en Gaza, y esos ataques han perturbado el transporte marítimo mundial, obligando a las empresas a desviar sus rutas para realizar viajes más largos y costosos por el sur de África.

Reino Unido y Estados Unidos han estado lanzando ataques de represalia contra los hutíes, y la confirmación de víctimas mortales podría dar lugar a presiones para una acción militar más fuerte.

El CENTCOM indicó que el ataque hutí hirió, al menos, a cuatro miembros de la tripulación y causó «daños significativos» al buque. Anteriormente, una fuente marítima dijo que cuatro marineros habían sufrido quemaduras graves y tres estaban desaparecidos tras el ataque.

Los operadores griegos del True Confidence dijeron que el buque fue alcanzado a unas 50 millas náuticas al suroeste del puerto yemení de Adén y que se encontraba a la deriva e incendiado. 

Añadieron que no había información disponible sobre el estado de los 20 tripulantes y tres guardias armados a bordo, entre los que había 15 filipinos, cuatro vietnamitas, dos srilankeses, un indio y un nepalí.

El jueves, dos de las víctimas fueron identificadas como marinos filipinos por el ministerio filipino para los trabajadores migrantes. En un comunicado, el Ministerio señaló que otros dos filipinos habían resultado gravemente heridos en el ataque e hizo un llamamiento a «proseguir los esfuerzos diplomáticos para rebajar las tensiones y abordar las causas del actual conflicto en Oriente Próximo».

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que se vio humo saliendo del True Confidence. El funcionario, que declinó ser identificado, dijo a Reuters que se había visto un bote salvavidas en el agua cerca del barco.

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dijo que había recibido un informe de un incidente a 54 millas náuticas al suroeste de Adén, que se encuentra cerca de la entrada al Mar Rojo, y agregó que el buque había sido abandonado por la tripulación y que no había nadie al mando.

«Las fuerzas de la coalición están prestando apoyo al buque y a la tripulación», dijo la UKMTO.

Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), el principal sindicato de gente de mar, pidió que se tomaran medidas urgentes para proteger a sus miembros.

«Hemos advertido constantemente a la comunidad internacional y a la industria marítima sobre la escalada de los riesgos a los que se enfrentan los marinos en el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Hoy… vemos trágicamente confirmadas esas advertencias», afirmó Cotton.

Hace cuatro días, el Rubymar, un granelero de propiedad británica, se convirtió en el primer buque en hundirse como consecuencia de un ataque de los hutíes, tras permanecer flotando durante dos semanas con graves daños a causa de un ataque con misiles. Toda la tripulación fue evacuada sana y salva de aquel buque.

Aunque la milicia ha dicho que atacaría buques vinculados al Reino Unido, Estados Unidos e Israel, fuentes de la industria naviera afirman que todos los buques están en peligro.

El True Confidence es propiedad de la empresa registrada en Liberia True Confidence Shipping y está operado por Third January Maritime, con sede en Grecia, según afirmaron ambas empresas en su declaración conjunta, indicando que el buque no tenía ningún vínculo con Estados Unidos.

(Na Con información de Reuters)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS NOTICIAS