InicioLocalesLa justicia de paz y faltas tuvo su plenario anual en Sáenz...

La justicia de paz y faltas tuvo su plenario anual en Sáenz Peña

- Publicidad -

El fuero de paz y faltas del Chaco realizó su reunión plenaria anual en Sáenz Peña con un encuentro que incluyó talleres, intercambio de experiencias y análisis de herramientas de gestión. Fueron alrededor de 150 integrantes de la justicia entre juezas, jueces, secretarias, secretarios, de juzgados de paz y faltas de las seis circunscripciones quienes se dieron cita en el salón auditorio del edificio de Tribunales I de la ciudad termal.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río, acompañado por sus pares Emilia María Valle, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo; el procurador general, Jorge Canteros; la defensora general, Alicia Alcalá y el titular de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JUFEPAZ), Daniel Vega. Además, asistieron la presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, María Elena Pacce; el secretario de Superintendencia, Daniel Zalazar; la coordinadora integral de actividades judiciales con los pueblos indígenas ante el Poder Judicial, Elizabet González; Gabriela Álvarez (comisionada por el Poder Judicial de Santiago del Estero para conocer la justicia de paz y faltas chaqueña), juezas, jueces, secretarios y secretarias.

- Publicidad -

En la apertura, Del Río repasó la cuestión salarial y subrayó las mejoras obtenidas, así como el esfuerzo del STJ. También hizo foco en el aspecto presupuestario y, entre otros aspectos, se refirió a la aprobación de la ley de tasas, el financiamiento de actividades de posgrado y la renovación permanente del parque informático.

En cuanto al fuero de paz y faltas en particular, destacó la concreción de concursos de ingreso y el plan de mantenimiento y ampliación de edificios en toda la provincia. Además, señaló que dentro del primer Plan Estratégico Consensuado del STJ (que será presentado oficialmente a fines de agosto) se destacó como fortaleza institucional a «la justicia de paz y faltas chaqueña de calidad y cercanía en toda la provincia».

Por otra parte, recordó los valores de la justicia de paz y faltas que fueron resultado del plenario 2023: empatía, buen ambiente de trabajo, compromiso, trabajo en equipo, responsabilidad, respeto, buen trato, comunicación, eficiencia, confianza, capacitación periódica y honestidad. «Debemos ser capaces de construir una sociedad más justa» añadió y remarcó: «valoramos el esfuerzo que hacen y nos sentimos honrados de ser parte de la justicia del Chaco».

Por su parte, Vega señaló que «todo el país reconoce lo que hacen acá». «Algunos todavía entienden la justicia de paz y faltas como una cuestión presupuestaria» y enfatizó «en cada localidad somos jueces, no importa la cantidad de habitantes que tenga». «Esto de Chaco será un disparador para el resto», remarcó y subrayó: «no es común que asista el Superior Tribunal en pleno, procurador general y defensora general y lo hagan con alegría».

En tanto que resaltó la importancia de que la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) sea presidida por la jueza Emilia María Valle.

Actividades

La primera parte de la jornada, cuya introducción realizó Sandra Kuc (secretaria técnica de Superintendencia) estuvo destinada a un taller de abordaje de casos con el objetivo de promover el trabajo con intercambio de opiniones y experiencias sobre situaciones reales de trascendencia y actualidad para la Justicia de Paz y Faltas.

El análisis comenzó con el tema «escraches públicos, mensajes hostigantes y publicaciones digitales, ¿Cómo actúa el juzgado?» Con Lizia Ramírez, jueza de Paz y Faltas de Cote Lai como facilitadora. Luego, Flavia Suarez, jueza de Paz y Faltas de Avia Terai e integrantes del juzgado analizaron «el flagelo del consumo problemático de alcohol. Perspectivas para un abordaje efectivo».

Por último, en el panel sobre «violencia de género», José Luis Haertel, juez de Paz y Faltas de Campo Largo, se refirió a la «violencia de género digital en el marco de la ley Olimpia» y, Celia Altamiranda, jueza de Faltas de Sáenz Peña analizó la «violencia de género en el ambiente laboral». Al final, los facilitadores desarrollaron las conclusiones a partir de las ideas principales surgidas del intercambio.

Para la segunda parte, Sergio Bogado, responsable del Departamento de Gestión de Calidad Judicial y Desarrollo Humano del Poder Judicial, y Ariel Toledo (Sector de Tecnología y Análisis de Tendencias) se refirieron a las «herramientas de gestión para la justicia de paz y faltas» que podrán utilizarse para gestionar el flujo de tareas cotidianas y optimizar el tiempo, considerando la amplia y diversa competencia del fuero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS NOTICIAS