En el mes de noviembre de 2023, las transferencias automáticas del Estado nacional a la provincia del Chaco totalizaron $74.377 millones, con una variación del 126,2% nominal interanual; pero, al descontar la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 11,9%), las transferencias a esta provincia registran una caída real del -12,6% interanual, la más fuerte desde julio de 2020, en plena pandemia.
Durante este mes, las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $1.555.059 millones; mostraron una variación interanual del 125,8% nominal y, al descontar la inflación del período (estimando el IPC nacional de noviembre en 11,5%, basado en proyecciones privadas), los envíos presentaron una baja en términos reales del 12,4%, la más fuerte en los más de tres años.
Tanto en el caso chaqueño como en el total de los 24 distritos, se sintió de manera muy fuerte la caída de la recaudación del impuesto a las Ganancias, que provocó una caída aún mayor que las exhibidas en los meses, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC.
Componentes
Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la Coparticipación Federal cae en moneda constante un 12,9% interanual (totalizó $69.647 millones, que equivale al 94% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $3.552 millones y en su conjunto crece 13,0% real interanual, traccionado por los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales (77,5%), del IVA de la Seguridad Social (4,7%) y los recursos del Régimen de Energía Eléctrica (32,8%).
Por el contrario, mostraron bajas los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles Líquidos (-66,6%) y del Monotributo (-47,5%); al tiempo que también mostraron bajas los fondos por Compensación del Consenso Fiscal (-40,1%), todo en términos reales.
Con este descenso de noviembre, el Chaco presenta ocho caídas reales sobre once meses del año: creció solo en enero, marzo y agosto. Así, el acumulado captado por la provincia durante el período enero-noviembre totaliza $592.995 millones mostrando una baja del 2,8% real interanual.
Síntesis de las transferencias a nivel nacional
En noviembre la distribución de fondos por transferencias automáticas a las 23 provincias y a la CABA fue por un total de $ 1.555.059 millones, siendo un valor récord en moneda corriente. En comparación contra igual mes del 2022 registran una expansión nominal del 125,8%; al descontar la inflación de este mes (estimada en 11,5% de acuerdos a proyecciones privadas), la variación real de los envíos fue negativa en 12,4%, tratándose de la mayor caída desde julio del 2020.
Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por Coparticipación Federal explicaron el 93% del total de los envíos y cayeron en términos reales un 12,6%, con muy fuerte impacto de la caída de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-31,8% real interanual); por su parte, los fondos provenientes de la recaudación del IVA se expandieron en un 5%. A su vez, los impuestos Internos caen 5,1% y los “Otros coparticipados” tuvo alza del 2,2%.
Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales también presentaron desempeños heterogéneos: por un lado, registraron subas reales los recursos derivados del impuesto a lo Bienes Personales (78,1%), del IVA de la Seguridad Social (5,0%) y los del Régimen de Energía Eléctrica (34,9%). Por el contrario, mostraron caídas los recursos vinculados al impuesto a los Combustibles Líquidos (-65,7%) y los del Monotributo (-47,4%); al tiempo que también cayeron los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (-39,9%).
De este modo, el acumulado del período enero a noviembre del año 2023 muestra transferencias automáticas a las 24 jurisdicciones subnacionales por un total de $ 12,4 billones con un descenso interanual real 2,9%.
Resultados por jurisdicción
El cálculo de las variaciones reales por jurisdicciones se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de noviembre); esto genera que se observen diferencias –a veces significativas– de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.
En este marco, se destaca en primer lugar que las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron caídas de importante magnitud: la menor se vio en San Luis (-10,6%) y la mayor se observó en Salta con -14,1%.
El acumulado del período enero-noviembre del 2023 registra una variación de -2,9% en moneda constante para el total nacional y este resultado negativo se aplica a los 24 distritos subnacionales: la provincia de Buenos Aires muestra la mayor tasa de caída acumulada con -4,4%; mientras que en San Luis y San Juan se observa el descenso más leve (-1,0%).
Distribución per cápita
En el plano nacional, nuevamente las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa fueron las más beneficiadas en la distribución de transferencias automáticas medidas per cápita: todas ellas captaron fondos por encima de los $ 88 mil por habitante, mientras que en el fondo de la tabla Buenos Aires y CABA captaron menos de $ 20.000 por habitante.
En el NEA, se sostienen las brechas: por formoseño llegaron $ 88.991; por chaqueño unos $ 65.074; por correntino $ 46.729 y por misionero $ 38.741, una situación que se repite en el acumulado del año: por cada misionero llegaron, en once meses, $ 309.674; mientras que para el caso formoseño fue $708.558; $518.822 por chaqueño y $373.023 por correntino.