InicioPolíticaEl Frente de Todos busca los votos para rechazar el DNU en...

El Frente de Todos busca los votos para rechazar el DNU en el Senado

- Publicidad -

El bloque busca el respaldo de, al menos, cuatro legisladores para obtener el número que le permita formar quórum para iniciar la sesión especial pedida para el próximo jueves. La bancada encabezada por el formoseño José Mayans manifestó que «el tratamiento del DNU en el Congreso debe ser urgente».

- Publicidad -

El Frente de Todos busca el apoyo de al menos cuatro legisladores para obtener el número que le permita formar quórum para iniciar la sesión especial del Senado pedida para el próximo jueves con la intención de rechazar el DNU 70/23 de desregulación de la economía que propone un «plan de estabilización de shock», deroga múltiples leyes y normativas y apunta a la privatización de empresas públicas.

El interbloque encabezado por el formoseño José Mayans le solicitó a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que la sesión sea convocada para el próximo jueves 1 de febrero desde las 14.

Los legisladores del FdT son la primera minoría de la Cámara alta con 33 bancas y los cuatro que necesita para formar quórum deberá ir a buscarlos a los bloques minoritarios, como los peronistas disidentes de Cambio Federal o los que responden a gobernadores de partidos provinciales que integran Unidad Federal, ya que tanto el radicalismo como el PRO no se prestarán a la jugada.

En esos bloques, en tanto, dejaron trascender que no prestarían el quórum, aunque están en desacuerdo con el DNU. Sin embargo, ataron su postura a lo que ocurra la semana que viene con el proyecto de ley «Bases» que sería debatido en la Cámara de Diputados y que contiene artículos que afectarían la economía de sus regiones.

En ese sentido, desde el despacho de la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, afirmaron que la legisladora «no acuerda en nada con el kirchnerismo»; mientras que el entrerriano Edgardo Kueider dijo en varias oportunidades que la Corte Suprema debe intervenir en el asunto porque «si no se expide puede ser peligrosísimo».

En tanto, desde las oficinas de la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, la provincia que gobierna el exsenador Alberto Weretilneck, recordaron que la legisladora recibió el apoyo de la bancada del Frente de Todos a su dictamen de Ley de Boleta Única, aunque se negaron a comentar cuál iba a ser la postura de la legisladora.

La sesión especial para debatir el DNU, de todos modos, debe aún ser convocada por Villarruel en fecha y día a confirmar porque, si bien el FdT la agendó para el próximo jueves, es potestad de la Presidencia de la Cámara establecer cuándo podría realizarse.

Al respecto, desde la Presidencia del Senado indicaron que esta semana no saldrá la convocatoria porque Villarruel realizará una ronda de consultas entre los jefes de los bloques para poner día y hora, teniendo en cuenta la situación política que se generará cuando comience a debatirse la Ley «Bases» en Diputados.

«Nosotros trabajamos por el rechazo del DNU, por el pedido que hizo ayer el pueblo argentino» durante el paro y la marcha que la CGT, otras centrales obreras, el peronismo y partidos de izquierda llevaron a cabo en todo el país, declaró el senador Mayans.

Además, el legislador formoseño manifestó que «el tratamiento del DNU en el Congreso debe ser urgente».

De acuerdo con la legislación vigente, los Decretos de Necesidad y Urgencia son derogados si las dos Cámaras del Parlamento los rechazan, por lo que, a la hipotética negativa del Senado debería seguirle la de Diputados.

El DNU 70/23 es una norma de 366 artículos que, entre otros puntos, declara «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025».

gunos de sus artículos, como los vinculados al ámbito laboral, fueron judicializados, permanecen sin ser aplicados y es la Corte Suprema la que deberá expedirse respecto de su validez.

Telam

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS NOTICIAS