InicioPolicialesDetuvieron a un joven boliviano con pedido de captura internacional por una...

Detuvieron a un joven boliviano con pedido de captura internacional por una megaestafa

- Publicidad -

Está acusado de liderar una organización criminal dedicada a realizar «estafas piramidales», ofreciendo la compra de acciones de una empresa inexistente. 

- Publicidad -

Un joven de 25 años y de nacionalidad boliviana que tenía pedido de captura internacional fue detenido en barrio porteño de Villa Lugano, en el marco de una causa por una estafa piramidal de alrededor de 60 millones de dólares que tuvo como víctimas a más de 30.000 connacionales, a quienes les ofrecieron comprar acciones de una empresa inexistente para invertir en minas de diamantes en el continente africano por más de 60 millones de dólares, informaron hoy fuentes policiales.

Por la misma causa fueron detenidos en septiembre pasado una mujer y su hijo, ambos nacidos en Bolivia y con pedido de captura internacional de Interpol con cédula roja, a quienes se les imputó el delito de «estafa con agravante de victimas múltiples», a requerimiento de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol-La Paz.

El nuevo arresto estuvo a cargo de personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA), que localizó al fugitivo cuando se desplazaba por la vía pública en el barrio porteño de Villa Lugano.

Una estafa piramidal

 Según precisaron las fuentes, el detenido está acusado de liderar una organización criminal dedicada a realizar «estafas piramidales», que se iniciaron en 2016 con la creación de una empresa de origen brasileño llamada «PayDiamond» en el municipio de Capinota, en la ciudad boliviana de La Paz.

Dicha organización tenía como objetivo «captar» a futuras víctimas que estuviesen interesadas en formar parte de un nuevo emprendimiento que consistía en la compra anticipada de packs de diamantes que tenían un valor entre los 400 y 36 mil dólares.

De la investigación surgió que la banda les pedía a sus damnificados la compra de acciones por un valor de 200, 400 o 3.600 dólares y, de acuerdo al monto abonado, generarían una rentabilidad de entre el 5% semanal y el 20% mensual, sumada a la devolución del capital, que sería en dos fases.

En tanto, los estafadores insistían a las víctimas que consiguieran más adherentes inversores para que pudieran transformarse en distribuidores autorizados de la firma, con la promesa de cobrar una comisión.

Los voceros explicaron que «PayDiamond» se presentó en la Argentina como una empresa multinivel que ofrecía la posibilidad de invertir en la explotación de minas de diamante en Mozambique, con la expectativa de obtener ganancias del orden del 150 por ciento anual, lo que motivó una investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en 2017.

Los investigadores señalaron que se calcula que aproximadamente 30.000 inmigrantes bolivianos en Argentina fueron estafados por la firma en 2017, que recaudó así una suma aproximada a 60 millones de dólares.

La pesquisa

 A raíz de estos hechos, la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol-La Paz ordenó las capturas internacionales, publicando en los sistemas internacionales la notificación roja.

Los pesquisas a cargo del caso realizaron un exhausto intercambio de información con la OCN La Paz-Interpol Bolivia con el fin de recabar datos precisos del grupo familiar y del entorno de los detenidos.

De esta manera, lograron individualizar distintas propiedades como ser edificios, supermercados, departamentos, vehículos de alta gama y sus respectivas viviendas.

A pedido del Juzgado Penal de Sustancias Controladas y Liquidador de Sentencia 5 de Bolivia, la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. – Interpol) emitió una captura internacional con notificación de índice rojo para la captura del cabecilla de la organización.

Finalmente ese hombre fue localizado por los efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, quienes montaron un operativo en la zona de Villa Lugano.

El detenido quedó a disposición del Juzgado Nacional en Criminal y Correccional Federal 6, que subroga el juez Ariel Lijo, a la espera de su extradición.

Telam

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS NOTICIAS